Paperscapes

Daniel Alcalá aborda el dibujo y la grafica desde el análisis de los limites y las trayectorias, aspectos de la realidad desde donde se pueden extraer nociones renovadas sobre dichos medios. Las intrincadas tramas de líneas cortadas en papel, las peculiares siluetas de elementos urbanos saturadas de grafito, los horizontes arbolados cuyo aparente contorno a contraluz se revela como un juego entre capas de materiales, son resultado de un elaborado proceso de trabajo donde este artista apuesta por la revaloración del trabajo manual y el involucramiento genuino del artista con la labor creativa, como maneras efectivas de impregnar las obras de representación, tiempo y significación.

Las estrategias que interesan a Daniel Alcalá son muy específicas: por un lado esta su uso de mapas a los que despoja de su función orientadora sustrayendo la representación de los espacios habitables para dejar solo una red rutas y líneas de movilidad cuyas referencias, una vez canceladas, dejan un registro delicado y prístino de lo que usualmente percibimos como un caos urbano. "Mapas para perderse" (2007), el título de una de dichas obras, nos proporciona una clave para entender estos trabajos de elaboración casi obsesiva: al anular la función primordial de la representación de sitios reunidos en el plano bidimensional de los mapas, Alcalá nos remite a una de las funciones más importantes del arte: la oportunidad de expandir las posibilidades de connotación y dialogo con cualquier objeto o imagen que es liberado de su contexto específico.

Desde otra postura, Daniel Alcalá también busca llevar nuestra atención hacia los aparatosos armazones y estructuras que sostienen los componentes de los paisajes citadinos ("Estructura/Espectacular" y serie "Tipología de los Becher", ambos del 2007), traduciéndolos en representaciones impecables cortadas en papel, y comprimiendo de manera peculiar y eficiente el espacio delimitado y encerrado en las mismas. En dichas obras, la representación cobra una importancia fundamental ante la percepción, pues los cortes sobre papel ensombrecido con grafito solo nos permiten identificar el objeto representado gracias a una asociación función-imagen predeterminada que nos permite reconocer algo a pesar de sus posibles variantes formales. Solo con referencia a dicho fenómeno en la mente podemos explicar el modo en que una superficie de papel cubierta en su totalidad por el gris metálico del grafito, al ser surcada levemente generando líneas del color original del papel, logre sugerirnos de algún modo la vista aérea de una ciudad nocturna ("Paisaje Nocturno" 2007).

Daniel Alcalá indaga sobre la posibilidad de proponer como dibujo la frontera entre formas y espacio: la línea de silueta que parece ceñir las materias dotándolas de un sitio y una función específica dentro del espacio urbano y el ámbito de las interacciones sociales. Quizá es por ello que destacan sus paisajes segmentados cubiertos de grafito ("Forest", "L'Empire des Lumiere", ambos del 2007), donde en la línea de horizonte cortada meticulosamente aparecen extraños casos de hibridación entre árboles y torres de antenas que muestran emanaciones de vegetación, en una especie de mimesis que pareciera buscar la conciliación entre la naturaleza y los panoramas creados artificialmente. Curiosamente, tanto la naturaleza como las zonas urbanas parecen crecer y desarrollarse con un orden incidental, que sin embargo logra contener una eficiencia interna insospechada.

El trabajo de Daniel Alcalá, con su factura detallada y su apariencia impecable, nos permite concebir el dibujo y la gráfica desde tácticas que van más allá del convencionalismo de la representación sobre un plano, procediendo a implicar los materiales y sus cualidades como elementos esenciales en la formulación de una imagen. De ese modo, nos lleva a una serie de reflexiones sobre la manera en que nos relacionamos con el espacio, sobre la forma en que lo habitamos y organizamos, y sobre la concepción del paisaje (ya sea artificial o agreste, o una mezcla de ambos) como una de las manifestaciones primordiales del dibujo.

Axel Velázquez.:.2007 infofierro@hotmail.com

about daniel alcala
work